sábado, 5 de septiembre de 2009

Canciller y senadores chilenos aclaran que agenda con Bolivia no incluye soberanía

Santiago, set. 04 (ANDINA).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, reveló que Chile y Bolivia dialogan sobre el establecimiento de “recintos, pero sin soberanía”, para resolver la aspiración de la nación del altiplano en acceder al Océano Pacífico.
Aclaró que su país no ha accedido a negociar soberanía dentro de la agenda de 13 puntos que conversan los gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales.

Sobre la alternativa planteada por Bolivia de un corredor soberano al norte de Arica, indicó que es un tema que no se toca. “Porque estamos discutiendo en La Haya la pretensión peruana de cambiar el límite.”

El jefe de la diplomacia chilena agregó que “la solución y las posibilidades son (...) recintos o lugares que sean accesibles para Bolivia y aceptables para el mar”.

En declaraciones brindadas a CNN Chile, y recogidas por El Mercurio, sostuvo que no quería usar la palabra con la que “exactamente” se define esta alternativa.

“Trabajamos a fin de encontrar alguna fórmula que sea aceptable para Bolivia y Chile, y que facilite una realidad portuaria distinta para Bolivia”, comentó.

Fernández puntualizó que no se han propuesto lugares específicos. “Estamos en una construcción teórica de a qué podemos llegar como acuerdo.”

Por su parte, los senadores Jorge Pizarro y Sergio Romero respaldaron la posición del canciller chileno al afirmar que la agenda de 13 puntos con La Paz, “no contempla ninguna cesión de soberanía”.

“La situación con Bolivia es sencilla y clara: tenemos una agenda que se ha trabajado con conocimiento pleno de la opinión pública chilena. Allí se abordan todos los puntos de interés común, incluyendo la aspiración marítima de ese país; pero ello no significa pérdida de nuestra soberanía”, afirmó Pizarro.

A su vez, Romero, manifestó su preocupación por las últimas declaraciones surgidas en Bolivia sobre los temas limítrofes y marítimos con Chile, y rechazó la posibilidad de entregar una salida al mar con cesión de soberanía a favor de la nación boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario